Prácticos consejos de adiestramiento y educación canina.
Un perro desobediente no solo es un peligro, sino que causa una sensación de frustración.
Por ejemplo cuando dan un paseo y se hace la hora de ir a casa, lo llamas, pero no se mueve. Apoya la cabeza en el suelo mientras te mira, ¿es posible que no te haya escuchado? vuelves a llamarlo.
Probablemente hayas vivido esta situación. Esta es la razón por la cuál es tan importante educar a un perro, no sólo hará que no pierdas horas en un parque llamándole, además podría convertirse en un peligro real, es importante para su seguridad y la de otros animales y personas.
No importa el tamaño del perro, ni tampoco la raza, es importante ponerse a trabajar de inmediato sobre el comportamiento del can.
¿Qué es lo primero que debe hacer? Consultar con expertos en adiestramiento canino, para más información puedes ver esta web.
Hacerse preguntas sobre la educación del perro
Todos queremos que nuestro perro responda a nuestra llamada, que no muerda, pero más allá de esto, la educación canina se refiere a que aprenda a comportarse como por ejemplo, deberás preguntarte: ¿Dónde me gustaría que durmiera? ¿Dejaré que se suba al sillón y la cama? ¿Le permitiré ingresar a todas las habitaciones de la casa? ¿Comerá en el mismo lugar que nosotros?
Si el perro es cachorro, y acaba de llegar a casa, es muy importante enseñarle los conceptos básicos de inmediato.
Quizás mientras sea un cachorro no te importe que se suba a algún mueble, o muerda los zapatos, probablemente lo dejarás pasar; pero ¿querrás que se comporte así cuando sea mayor?
Una vez que crezca, tu mascota no entenderá porqué antes podía hacer algo que ahora no. Aquí radica la importancia de la comunicación clara desde el primer día.
Toda la familia debe educar al perro de la misma forma
La llegada a casa de una nueva mascota nos llenará de felicidad, pero también de responsabilidad.
Si quieres que tu cachorro duerma en la cocina, pero tu hijo lo lleva a escondidas a la cama, lo estás confundiendo. El perro no entenderá por qué con algunos puede hacer determinadas cosas y con otros no. Esto generará confusión y mala educación.
Es por ello que todos los miembros de la familia deben comprometerse y educar al perro con reglas claras. Idealmente, todos deberían decidir juntos las reglas de convivencia y comportamiento seguir.
Educar al perro para que reconozca su nombre
Un perro tarda alrededor de 10 días en reconocer su nombre, por lo que debes tener paciencia, recuerda que estás comenzando a aprender a comunicarte con él. Es totalmente normal que al principio sea complicado, no te frustres.
Una buena forma de comenzar es llamarlo por su nombre haciendo contacto visual y siempre, con refuerzo positivo, con una recompensa.
Consejos: si no te obedece, no vale la pena llamarlo varias veces. Distrae su atención con algo durante unos segundos y comienza nuevamente.
Educar al perro para que sepa estar con los demás
Este es un paso muy importante, porque saber cómo socializar a un perro asegurará que nuestra mascota se relacione adecuadamente con otros perros y personas. Si lo piensas, tiene mucho sentido. Si tu cachorro se queda en casa durante los primeros meses de su vida, seguramente se asustará cuando salga por primera vez.
Una buena idea es llevar a tu cachorro a pasear a diferentes lugares durante estos primeros meses. No solo le enseñarás a moverse, sino que verá que hay muchos tipos diferentes de personas, coches, motos, bicicletas. Al principio tu cachorro puede demostrarse tímido, no te preocupes, rápidamente ganará confianza.
Si has adoptado un perro que ya no es un cachorro, no te preocupes, educar a un perro adulto requiere los mismos pasos, pero con más paciencia.
Enseñarle al perro a morder
El perro interactúa con nosotros a través de su boca. No solo juegan a fingir que muerden y agarran objetos con la boca, sino que también nos los entregan con ella.
Es importante que aprendan a controlar la mordedura antes de los 4 o 5 meses de edad, porque cuanto más tiempo pasa más complicado se vuelve.
El sistema es muy sencillo, tienes que permitirle que haga esto porque está desarrollando sus dientes pero es fundamental que utilice juguetes para morder. Para enseñarle la diferencia también tendrás que usar tu mano durante el juego y tan pronto como apriete un poco más fuerte, detenerlo y alejarte de él.
Cuidado con los dientes de los cachorros son muy afilados, así que ten cuidado.
Educar positivamente a un perro
Se ha demostrado que es más eficaz educar reforzando los comportamientos positivos en lugar de evitar los negativos. Si reprendes a tu perro solo por su mal comportamiento y no valoras lo que hace bien, se sentirá desmotivado. Esto no significa que nunca tendrás que regañarlo, pero él tendrá que aprender lo que está bien y lo que está mal.
Todos asociamos la recompensa con darle un premio a un perro. Es un gran método, pero no es el único recurso que deberíamos usar, otros por ejemplo son:
Las caricias: llamamos a nuestro perro y vino, sonreímos y acariciamos su espalda.
Los cumplidos: acaba de obedecer una orden, dígale unas palabras bonitas con voz dulce.
El refuerzo positivo es la práctica más recomendada por adiestradores caninos.
Enseñarle al perro a estar solo
Una de las mayores causas de ansiedad y tristeza para nuestros animales es el hecho de que pasan demasiado tiempo sin nosotros porque son animales sociales, necesitan compañía. No obstante, es muy importante que nuestro perro aprenda a manejar su soledad.
No es saludable que en las primeras semanas de vida con nuestra mascota, esté siempre con nosotros. Tenemos que hacer algunas salidas de la casa, aunque sean cortas.