¿Cómo vender más en farmacias combinando estrategias en la tienda y en el mundo online?
La función social y sanitaria de las farmacias es innegable. Todos conocemos farmacias y las visitamos con mayor o menor asiduidad. Sin embargo, incluso la farmacia debe renovarse según los hábitos del consumidor.
Porque los comportamientos cambian, las farmacias ya no venden sólo medicamentos sino también productos de cuidado corporal, cosméticos, juguetes e incluso alimentos para distintas intolerancias. Pero no solo eso, las farmacias hoy en día también venden una experiencia a los clientes que les confían su salud, como puedes ver en Inside Pharmacy
Además, los hábitos de los clientes de farmacia han cambiado en los últimos años. Si quieren obtener una opinión rápida de su farmacéutico de confianza, ya no van a la tienda en persona, sino que envían un mensaje en el chat de distintas redes sociales o mensajerías online. De ahí que incluso las farmacias necesiten adaptarse a las herramientas digitales para poder vender más y, en este contexto, también deben saber configurar las estrategias de marketing correctas. De hecho, lo digital en sí mismo es ineficaz si no se utiliza siguiendo una línea específica y con el objetivo de lograr un objetivo específico.
Los canales digitales están en constante evolución y siempre brindan nuevas herramientas de marketing a las empresas. La farmacia es una marca y como tal debe promover productos o servicios útiles para sus clientes.
¿Cómo vender más en farmacias combinando estrategias en la tienda y en el mundo online?
Técnicas para vender más en la farmacia
La farmacia es ante todo un lugar físico. Cada persona, cuando piensa en una farmacia, imagina estantes altos llenos de medicamentos y farmacéuticos detrás del mostrador listos para ayudar a los clientes. Sin embargo, el hecho de que el consumidor tenga una idea genérica de cómo se organiza el entorno de una farmacia no significa que el trabajo de mejora y promoción sea superfluo.
¿Cuáles son las 3 fortalezas de una farmacia exitosa?
Amplia gama de productos: cuantos más productos pueda comercializar, más amplia y variada será su área de influencia. No solo atraerá clientes en general, sino también personas con necesidades especiales.
Accesibilidad: todos deben poder ver productos y ofertas.
Personal: el personal debe estar preparado, ser amable y acogedor.
los puntos de perforación de una farmacia.
¿Quiere atraer más clientes porque ha introducido una línea innovadora de medicamentos? ¿Por qué ha entrado una nueva línea dedicada a la infancia? ¿O por qué vende dispositivos médicos que son útiles para las personas mayores? La respuesta a todas estas preguntas es solo una: necesitas perfeccionar tus técnicas de venta
Dado que la farmacia es ante todo un lugar físico, te recomiendo que comiences desde allí. Hay que crear valor organizando, en primer lugar, la tienda y el personal.
Después de hacer esto, puede pasar al análisis del público objetivo, el mercado y las mejores estrategias para aprovechar el marketing digital.
¿Cómo vender más en la farmacia?
Crear un equipo de trabajo
Quienes llegan a la farmacia tienen una seria necesidad por resolver. Si bien hoy en día son muchas las personas que acuden a la tienda a comprar un cosmético orgánico o una crema corporal, nunca debes subestimar los motivos que los llevaron a acudir a la farmacia.
Por eso el lado humano es uno de los principales aspectos para poder vender más en este entorno.
Una persona que está enferma o que tiene un problema no quiere ser tratada suficientemente o con inexperiencia. Desea recibir asesoramiento de un profesional y desea comprar un producto que realmente sea capaz de resolver su problema.
Entre las técnicas de venta que cada miembro del equipo debe perfeccionar, la primera es la de escuchar .
Incluso si hay una cola en la tienda y cree que la velocidad es la clave para hacer más ventas, estoy obligado a demostrar que está equivocado. Sin ir demasiado lejos, le recomiendo que escuche las necesidades de cada cliente individual para encontrar la mejor cura para su problema.
Además de las habilidades de escucha, el personal debe estar capacitado en su campo para poder encontrar la solución adecuada para el cliente en pocos minutos entre la amplia variedad de medicamentos y productos vendidos.
Aprovechar la estacionalidad de los productos
Sabes mejor que yo que hoy una farmacia vende una gran cantidad de productos muy diferentes. Algunos se pueden usar durante todo el año. Sin embargo, otros pueden ser más útiles en momentos específicos.
Una empresa que promueve cremas de protección solar puede tener tanto la línea de verano, para usar en la playa, como la línea de invierno, más adecuada en las pistas de esquí para contrarrestar el fuerte deslumbramiento.
Puedes hacerlo a través de diferentes medios :
Exhibiciones animadas
Tótem
Expositores de marca
Insignias
Señales
Folleto
Son los materiales de comunicación que puede utilizar para hacer que los productos sean más visibles e informar a los consumidores sobre sus peculiaridades.
Existen varias técnicas para exponer los productos, pero siempre hay que tener en cuenta dar más visibilidad a los productos de temporada , para evitar que se pierdan en su conjunto y lleguen a la temporada siguiente sin haber sido comprados.
Ayudar a losclientes
Son muchos los clientes que acuden a la farmacia con el objetivo de adquirir un determinado medicamento que ha sido recetado por el médico. Pero también hay muchos que quieren buscar nuevos productos para mantenerse saludables o comer alimentos saludables.
Aquí es donde surge la habilidad del farmacéutico.
El farmacéutico debe saber escuchar al cliente y recomendarle el mejor producto . No se trata simplemente de un vendedor que ejecuta una orden, sino de un profesional que brinda su apoyo.
Son muchos los que acuden directamente al farmacéutico para pedir consejo y, a menudo, esto los hace más satisfechos con la experiencia previa que tuvieron con su médico. Esto sucede porque el farmacéutico tiene un conocimiento profundo de los productos que vende y, basándose en la explicación del cliente, puede recomendar lo mejor.
Con más razón, el farmacéutico se convierte en un punto de referencia cuando se encuentra en dificultades y necesita asesoramiento.
Por eso, una de las habilidades que todo farmacéutico debe desarrollar es la de la escucha activa.
Un profesional solo puede brindar ayuda cuando puede identificar el problema de su cliente. De esta manera, puede proporcionar una ayuda realmente útil y fidelizar a la persona.
Cuando te preguntas cómo vender más en farmacias, no tienes que pensar única y exclusivamente en técnicas particulares. Porque la sencillez es a veces el arma más eficaz.
Escuchar y brindar una opinión basada en su experiencia y conocimientos. Este es el verdadero valor agregado de una farmacia, es lo que la diferencia de todas las demás del país.
Organizar el punto de venta
¿Sabe por qué las tiendas minoristas confían en los exhibidores visuales para configurar sus instalaciones? Porque la apariencia externa ayuda enormemente a las ventas.
Los productos exhibidos en una determinada posición, las combinaciones estudiadas, los muebles en la ventana, todo está diseñado para resaltar cada producto individual.
Si este principio se aplica a una tienda de ropa, ¿por qué no debería aplicarse también a una farmacia?
Hágase algunas preguntas reveladoras como estas:
¿Está bien iluminado el lugar?
¿La luz cae directamente sobre los estantes?
¿Los muebles ayudan a resaltar los productos o los restan?
¿Está todo al alcance de los clientes?
¿El ambiente es acogedor?
¿Son los espacios lo suficientemente grandes para que todos puedan ver los productos de cerca?
Si su farmacia es lo suficientemente grande, puede pensar en rutas reales , mostrando ciertos productos para cada punto por donde pasa el cliente.
¿Cuáles son los mejores lugares para la exposición ? Aquellos de fácil acceso. Los estantes a la altura de los ojos y el mostrador son lo más destacado.
¿Cuáles son los criterios más eficaces? La división por tipo de artículo, la agrupación por marca, la división por complementariedad entre productos, la agrupación por rango de precios, la división por materia prima contenida en los productos (por ejemplo, aloe vera), los artículos en oferta
Hay docenas de posibilidades para organizar los productos, que van desde el orden alfabético hasta el rango de precios. Pero los que acabo de enumerar son los más rentables en términos de ventas.
A poner en práctica estos útiles consejos.